I Consejo Regional de Internacionalización de Canarias

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presidió hoy el primer Consejo Regional de Internacionalización, conformado por Proexca y CABILDO DE GRAN CANARIA CABILDO DE TENERIFE, ICEX, Casa África, Canary Islands Special Zone / Zona Especial Canaria – ZEC, Cámara de Comercio de Gran Canaria Cámara de Comercio Santa Cruz de Tenerife Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa Cámara de Comercio de Fuerteventura, las confederaciones de empresarios, las autoridades portuarias y las dos zonas francas de Canarias.

👉Domínguez remarcó el hito que supone ya que es «la primera vez que se reúnen todas las instituciones para participar en el desarrollo de una estrategia común para la diversificación de la economía canaria e impulsar y fortalecer la exportación y la atracción de inversiones a nuestra tierra”.

🎯Se buscan 3 objetivos: mostrar la importancia de la apertura del comercio hacia el exterior y hacia el interior para exportar conocimiento y traer inversión a través del REF, imán para cumplir con el segundo objetivo que es la diversificación de la economía, potenciando sectores con mayor poder productivo, como el gamming y el audiovisual, entre otros. Y, por último, la unidad de los agentes, entidades, administraciones y Gobierno.

🗓️La organización de los próximos consejos se realizará de manera rotatoria, dos veces al año, de tal manera que todos asuman esta nueva herramienta de coordinación como propia.

⚙️Durante la primera reunión se explicaron las normas de funcionamiento, constituido por un pleno y dos comités: promoción exterior (CPE) y atracción de inversiones (CAI). En cada sesión se tratará la coordinación sectorial y geográfica; la coordinación en programas de actuación y la red exterior.

📚Dentro de la coordinación sectorial, se ha abordado la actualización de estos planes que desarrollan de forma integral cada uno de los sectores estratégicos. En cuanto a la coordinación geográfica, se puso el ejemplo del Plan África y la importancia de Latinoamérica como oportunidad, mientras que en el caso de la coordinación de los programas se ha señalado la distribución de cada acción que conforman la internacionalización entre los actores que participan en la estrategia, como por ejemplo la responsabilidad de las cámaras de apoyo a nuevos exportadores o el papel de Proexca como afianzador de exportadores habituales.

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